De voz a texto en whatsapp

Todos tenemos el típico contacto de Whatsapp al que no le gusta escribir y prefiere enviarnos notas de voz. A mí particularmente no me gustan estas notas ni para enviarlas ni para recibirlas porque luego resulta imposible buscar un dato en la conversación si no hay texto y tienes que entrar en cada mensaje para oírlo nuevamente hasta que encuentras lo que buscabas. En otra entrada hablaré del GBoard (el teclado de Google) que ayuda a esas personas con sus mensajes de voz. Pero en esta entrada voy a hablar de una aplicación que se llama Textr – Voice Message to Text.

En muchas ocasiones no podemos darle sin más al play en el mensaje de voz que nuestro contacto nos ha mandado, ya sea porque hay mucho ruido alrededor y no vamos a entender lo que nos dice, porque estamos en un lugar donde es mejor no molestar (en el médico, por ejemplo) o bien sabemos que nuestra pareja nos está enviando mensajes algo subidos de tono y lo mejor es que lo oigamos nosotros no sea que quien está sentado a nuestro lado diga: “Si os falta alguien para lo que te propone, aquí estoy yo”. Pues para todos esos casos tenemos esta aplicación, que no es más (ni menos) que un transcriptor, o sea, un programa que convierte la voz en texto.

Descargando Textr

Lo primero que tenemos que hacer es ir a la Play Store y descargar la aplicación. Buscamos por Textr y escogemos la que en mi imagen aparece como la primera. También la puedes descargar de AQUÍ si estás leyendo esta entrada en un móvil. Una vez instalada aparece un tutorial en el que nos explica cómo se usa y, aunque los dibujitos ayudan mucho, mejor lo explico yo porque en la aplicación está en inglés.

PixworD. De voz a texto. Play Store.
De voz a texto. Play Store.
PixworD. De voz a texto. Play Store2
De voz a texto. Play Store
PixworD. De voz a texto. Instalación.
De voz a texto. Instalación.

 Una vez instalada la aplicación, buscamos su icono y lo pinchamos para entrar. Una vez abierta la aplicación, pinchamos sobre los tres puntitos de arriba a la derecha y luego en Settings o en ES. Esto nos permitirá cambiar el idioma.

PixworD. Voz a texto. Idioma.
Voz a texto. Escogiendo idioma.
PixworD. Voz a texto. Idioma.
Voz a texto. Escogiendo idioma.

Cómo se usa Textr

Definido ya el idioma ya nos podemos ir al Whatsapp y buscar un mensaje de voz que nos haya enviado un contacto. Entramos en la conversación donde haya un mensaje de voz y lo dejamos presionado hasta que el fondo sobre el mensaje se vuelva de azul clarito, indicando que podemos compartirlo. Entonces pinchamos arriba a la derecha igual que haríamos si quisiéramos enviarlo a otro contacto, o enviarlo por email, pero escogemos el icono de la aplicación Textr.

PixworD. Voz a texto. Compartir
Voz a texto. Compartir
PixworD. Voz a texto. Compartir
Voz a texto. Compartir
PixworD. Voz a texto. Compartir
Voz a texto. Compartir

En cuanto pinchemos sobre el icono de la aplicación ésta comenzará a “oír” el mensaje y, unos segundos después, nos mostrará por pantalla en texto lo que el amigo nos había dicho de voz. (LOADING en inglés quiere decir CARGANDO).

PixworD. Voz a texto. Transcribiendo.
Voz a texto. Transcribiendo.
PixworD. Voz a texto. Transcribiendo.
Voz a texto. Transcribiendo.

Aclaraciones de finales

Para finalizar, me gustaría hacer alguna puntualización:

  • La aplicación funciona siempre y cuando el móvil tenga internet porque en realidad busca en su base de datos online la información para transcribir la voz a texto.
  • Si la calidad del audio original no es buena (voz baja, viento, ruido…) la aplicación puede no “oír” correctamente lo que se dijo y escribir lo que buenamente entendió. Así que, antes de reñir al amigo por lo que te ha dicho, tal vez lo que dijo fue “hoja de ruta” y la aplicación entendió otra cosa.
  • Al hilo de lo anterior, si eres de Murcia tal vez la aplicación no sepa qué has dicho y salga como respuesta un “acho, pijo, no tentiendo na”.

Si tenéis alguna duda, consultadme por Facebook o en nuestro Formulario de contacto.

Hasta la BITta.

PD: Desde PixworD declinamos cualquier responsabilidad de los daños que el lector pueda provocar en su dispositivo por error o desconocimiento.