Memoria interna llena II

PixworD. Memoria llena 2. Cabecera
PixworD. Memoria llena 2. Cabecera

Como ya vimos “En el capítulo anterior” sobre el tema Memoria interna llena, esta memoria no suele ser demasiado grande y tiende a llenarse. Vamos a ver en esta entrada una solución a este problema aunque, como luego detallaré, tiene sus inconvenientes.

Usamos la tarjeta microDS como Almacenamiento interno

En la entrada anterior usamos una tarjeta microSD para ganar memoria pero lo hicimos de manera que, aunque añadíamos espacio al almacenamiento del móvil, éste quedaba separado, como tener un terreno y levantar una pared en medio. Usando la tarjeta con la opción de almacenamiento externo (tal y como vimos en la primera parte) ambas memorias quedaban separadas y la interna seguía llenándose con las aplicaciones que descargamos y se actualizan así como, por ejemplo,  con las descargas de fotos y vídeos de whatsapp que abrimos para ver (porque cada vez que vemos una foto, un vídeo o un mensaje de voz en whatsap se guarda en nuestra memoria interna y ocupa espacio). Con la opción de Usar como almacenamiento portátil tal y como hicimos ganamos espacio pero sólo para las fotos y vídeos que hagamos con nuestra cámara: hemos comprado una caravana para tener más espacio, pero ahora tenemos DOS casas, no una más grande. “Pues vaya, poco beneficio es ése”, pensarás con razón, y añadirás: “¿Y esa memoria no se puede usar para sumarse a la memoria interna?”. Pues sí, aunque no es tan bonito como parece.

Cada cierto tiempo, el fabricante de Android, el sistema operativo que funciona en los móviles (excepto Apple) saca una nueva versión que añade determinadas mejoras, avances o funcionalidades. Actualmente (octubre de 2017) la versión más moderna es la número 8, llamada Oreo (sí, como las galletas, de hecho cada versión del programa tiene el nombre de un dulce). Pues bien, desde la versión 6.0 (Marshmallow, o sea, malvavisco,​ masmelo, nube,​ esponjita o  jamón, depende de lugares) es posible escoger la función que va a tener la tarjeta de memoria que insertemos en nuestro móvil. Si tu móvil tiene una versión igual o superior a la 6, cuando insertas una tarjeta te da la opción de escoger Utilizar como almacenamiento interno, de tal manera que, si compramos la caravana, el móvil tira abajo la pared que las separa y nos crea una única casa con la suma de ambas, uniéndolas.

Antes de empezar el proceso, podemos ver en la primera imagen que el espacio disponible en este móvil es de 4.23 GBs. Insertamos la tarjeta y nos debe pedir que escojamos la forma en que queremos usarla pero, si no es así, podemos arrastrar la parte superior de la pantalla para ver notificaciones y escoger Configurar dentro de Tarjeta SD. Si no lo hacemos ahora, podemos hacerlo desde otro menú, lo veremos luego. Escogemos Utilizar como almacenamiento interno.

PixworD. 01 Memoria Llena 2. Estado inicial
Memoria Llena 2. Estado inicial
PixworD. 02 Memoria Llena 2. Configurar tarjeta
Memoria Llena 2. Configurar tarjeta
PixworD. 03 Memoria Llena 2. Alm interno
Memoria Llena 2. Alm interno

Si le damos a Siguiente, nos advierte que necesita borrar y formatear la tarjeta. Luego veremos en detalle el peligro que supone este formateo. Le damos a Borrar y formatear. Una vez acabado este proceso de formateo (que puede durar varios minutos), se nos pide si queremos traspasar fotos y archivos personales y algunas aplicaciones a la tarjeta y nos ofrece la cantidad de espacio que liberaría del almacenamiento interno. El móvil que estoy usando es nuevo y de ahí el poco espacio que ganaríamos. Es recomendable traspasar esta información. Finalizado el traspaso la tarjeta ya está lista para ser usada y es como si el móvil hubiera ampliado su memoria interna: tenemos UNA casa grande en lugar de DOS. De hecho podemos ver que la memoria inicial del móvil era de unos 4.23 GBs y ahora supera los 18 GBs (la tarjeta era de 16 GBs).

PixworD. 04 Memoria Llena 2. Borrar
Memoria Llena 2. Formatear
PixworD. 05 Memoria Llena 2. Traspasar informacion
Memoria Llena 2. Traspasar informacion
PixworD. 06 Memoria Llena 2. Estado final
Memoria Llena 2. Estado final

Consideraciones en el uso de la microSD como memoria interna

Pues nada, esta parece que es la solución ideal, ¿verdad? Para ser sinceros, no lo es. Ni siquiera el Mundo ideal que cantaba Aladdin lo era porque le había mentido a la princesa Jasmine y todo lo que tenía se lo había proporcionado un genio.

 En uno de los pasos anteriores se nos pedía borrar y FORMATEAR la tarjeta. Formatear consiste en darle una información, prepararla de tal forma que ESTE móvil pueda usarla como memoria interna. Siguiendo con el ejemplo de la caravana, habría que recortar y adaptar una de sus paredes para que acoplara con nuestra casa. Así, esta caravana, una vez adaptada no serviría para otra casa. ¿Y esto qué equivale a nuestra tarjeta? Pues lo detallo:

  • la información que guardará sólo se podrá leer en ESTE móvil, ni siquiera en un móvil EXACTAMENTE IGUAL a éste.
  • si sacamos la tarjeta y la ponemos en un lector de tarjetas NO se podrá leer
  • si un día el móvil se estropea, se moja, se rompe y no funciona y sacamos la tarjeta NO se podrá recuperar el contenido

En el caso de usarla como Almacenamiento externo como hicimos en la anterior entrada, si el móvil no funciona siempre podremos sacar la tarjeta y recuperar lo que contenía.

Volvemos a liberar la tarjeta para usarla fuera de nuestro móvil

Si cambiamos de móvil y queremos usar la tarjeta en el nuevo teléfono, debemos hacer una copia de seguridad de su contenido y después dejar de usarla como Almacenamiento interno y hacer que sea de Almacenamiento externo para que la “libere” por así decirlo. Para ello debemos ir a Almacenamiento y USB (imagen anterior: Estado final) y tocar sobre Tarjeta SD. Luego tocamos en los tres puntitos de arriba y del menú que nos aparece, elegimos Formatear como portátil. Al final de este proceso, el almacenamiento quedará como en la entrada anterior de Memoria llena: almacenamiento interno por una parte y Tarjeta SD por otra. De esta forma estará en el mismo estado que cuando se compró y se podrá usar en un nuevo móvil.

PixworD. 07 Memoria Llena 2. Cambiar tipo
Memoria Llena 2. Cambiar tipo
PixworD. 08 Memoria Llena 2. Cambiar tipo 2
Memoria Llena 2. Cambiar tipo 2
PixworD. 09 Memoria Llena 2. Memoria externa
Memoria Llena 2. Memoria externa

Ya acabando, comentaba más arriba, si al insertar la tarjeta no aparece la opción de configurar como almacenamiento interno, o una tarjeta que ya se insertó hace un tiempo se quiere convertir a este sistema, vamos a Almacenamiento y USB, pinchamos en Tarjeta SD y luego en los tres puntos del menú. En esta ocasión tendremos que entrar en Ajustes para poder ver la opción de Formatear como interno. Y seguir los pasos tal y como dijimos al principio.

PixworD. 10 Memoria Llena 2. Menú
Memoria Llena 2. Ajustes
PixworD. 11 Memoria Llena 2. Ajustes
Memoria Llena 2. Alm. interno

Por último, siempre que vamos a cambiar entre sistemas de almacenamiento, el móvil nos advierte que la información de la tarjeta se va a PERDER. Si la tarjeta es nueva o no se ha usado todavía o lo que contiene no nos interesa, podemos seguir adelante pero si la tarjeta contiene información, al convertir de interna a externa o viceversa, se pierde TODO así que lo mejor será, en este caso, hacer una copia de seguridad de su contenido en un ordenador, por ejemplo, antes de proceder con el formateo.

Y esto es todo… por ahora. Pondré más entradas sobre este problema que, mientras la memoria interna de los móviles no llegue a los cientos de gigas, seguirá siendo un dolor de cabeza.

Si tenéis alguna duda, consultadme por Facebook o en nuestro Formulario de contacto.

Hasta la BITta.

PD: Desde PixworD declinamos cualquier responsabilidad de los daños que el lector pueda provocar en su dispositivo por error o desconocimiento.