Archivos y carpetas – Organizando la información

PixworD. Carpetas y archivos
PixworD. Carpetas y archivos

Un viaje al pasado para entender el presente

Hagamos un viaje treinta años atrás, cuando los ordenadores tenían un uso residual o prácticamente inexistente y toda la información era analógica, o sea tangible, o sea, que se podía tocar y entremos en una casa típica.

  • Quienes vivían en esa casa tenían luz y teléfono fijo y recibían las correspondientes facturas en papel de sendos consumos. Luego apuntaban en una libreta de gastos e ingresos una entrada por cada uno de los pagos que recibían o de los ingresos, normalmente el sueldo del padre, porque la mujer era ama de casa.
  • El padre tiene una cámara que funciona con carrete de fotos y que, cuando se llenaba, lo llevaban a revelar (positivar, me corregiría mi hermana) para luego hacer diapositivas con ellas y poder verlas en grande en la pared del salón.
  • También tiene una colección de cintas VHS de películas clásicas como Lo que el viento se llevó o los últimos estrenos como El retorno del Jedi. También un par de cintas beta porque eran de los que habían creído que la mayor calidad de este formato le iba a hacer vencedor.
  • Al hijo mayor le gusta escribir y tiene un montón de hojas con proyectos de novelas, algunos versos sueltos y varios cuentos cortos que envió a concursos y en los que nunca ganó nada. Tiene también la caja de juegos reunidos Geyper y practicaba con su hermana para que así, cuando jugara con sus amigos, no le miraran como a un rarito.
  • La madre tiene toda la colección de discos de Juan Pardo, cuando cantaba con Los brincos, a dúo con Junior y por supuesto de cuando ya en solitario consiguió sus grandes éxitos.
  • La hija salió un poco rebelde y lleva el pelo largo y tintado y tiene varios casetes de una artista algo rebelde que se ha dado en llamar Alaska aunque sus padres la bautizaron como Olvido

Las facturas en papel, el libro de cuentas, las diapositivas, las cintas VHS y beta, los textos del hijo, la caja de los juegos, los discos de la madre y los casetes de la hija se guardaban en un armario del comedor, que, a su vez tiene diferentes cajones y estanterías. Además, dentro de cada uno de esos espacios, se pueden incluir cajas, archivadores o carpetas.

Y ya que hemos nombrado las carpetas, veamos el por qué de este viaje más de tres décadas atrás.

¿Y ese viaje al pasado qué tiene que ver con un ordenador?

Calma, calma, todo a su tiempo.

Si en un ordenador buscamos Equipo o Mi pc y pinchamos sobre él veremos una imagen similar a ésta:

01 Carpetas y archivos
01 Carpetas y archivos

Nuestra casa, a la que llamaremos C, está llena de cuartos, como podemos comprobar si pinchamos dos veces encima de, precisamente, la imagen que pone C:

02 Carpetas y archivos
02 Carpetas y archivos

Cada uno de los iconos amarillos son una “habitación” de nuestra casa ( C ) y son carpetas, o sea, contenedores. Dentro puede haber más carpetas (armarios, cajones, archivadores o carpetas que contienen archivos). Por ahora no entraremos en ninguna de esas habitaciones, excepto en la que pone Usuarios . Esta carpeta la crea Windows y en ella se crea al menos otra nueva carpeta con el nombre de nuestro usuario. Aunque cada vez hay menos ordenadores con Windows XP, en este sistema operativo no se llama Usuarios sino Documents and Settings (Documentos y Configuraciones). Esta carpeta sería el comedor de nuestro ejemplo. Si pinchamos dos veces sobre ella veremos algo así:

03. PixworD. Carpetas y archivos
03. PixworD. Carpetas y archivos

Por ahora obviaremos las primeras carpetas y nos centraremos en la última, la que pone FRAN. En cada ordenador habrá un número diferente de carpetas con diferente nombre, claro, a no ser que todos los que lean esta entrada se llamen Francisco… Esa carpeta con nombre Fran es el armario de nuestro ejemplo. Si volvemos a pinchar dos veces, en este caso sobre esta carpeta, lo que veremos es algo muy parecido a esto:

04. PixworD. Carpetas y archivos
04. PixworD. Carpetas y archivos

Cada una de esas carpetas está pensada para guardar determinada información que es de un mismo tipo. Cada una de ellas sería el cajón, estantería u otro espacio de nuestro armario (FRAN), que está dentro de nuestro comedor (Usuarios), que a su vez es nuestra casa ( C ).

Las carpetas personales de un usuario de Windows

Creo que es bastante evidente qué es lo que cada carpeta debería contener, pero aun así, haré una explicación por los que no parezcan tan obvios:

  • Descargas: contiene los archivos que se han descargado de internet. Cada vez que pinchamos sobre una foto de internet con el botón derecho y escogemos Guardar como, cada vez que entramos en nuestro correo y descargamos un documento o cada vez que entramos en Iberdrola y pedimos descargar nuestra factura, se guarda en esta carpeta.
  • Documentos: ahí deberíamos guardar los textos creados con Word (o con Writer, de LibreOffice, que es GRATUITO y sirve para lo mismo), las hojas de cálculo con las que controlamos los gastos de casa o quién acude a una cena. Los documentos como los descritos no se guardan por defecto en esa carpeta, pero, para una organización correcta, ésta es su ubicación.
  • Escritorio: sí, ¡oh sorpresa!, el Escritorio, esa foto tan chula que nos saluda al entrar al ordenador, ES UNA CARPETA. Y esa carpeta acaba siendo un “cajón de sastre” donde guardamos TODO que sería como dejar sobre la estantería principal de nuestro armario: está muy a la vista pero al final está todo por el medio sin que la mayoría de las veces no se encuentre lo que se busca.
  • Favoritos: cada vez que en Internet Explorer o Edge agregamos una página como favorita, guarda un enlace en esta carpeta. Haced la prueba, abrid alguno de estos dos navegadores, buscas una página cualquiera y dadle a la estrella de la parte superior. Si luego vais a esta carpeta, veréis que aparece allí. Por cierto, sólo sirve para esos dos navegadores, si usas Firefox, Chrome o cualquier otro, los favoritos (que suelen llamarse marcadores) NO se guardan allí.
  • Imágenes: fotos que hacemos con la webcam del ordenador y la ubicación por defecto que nos ofrece Windows cuando conectamos una cámara o un móvil y copiamos su contenido al ordenador.
  • Música: pues eso, la música. Poco más que explicar.
  • OneDrive: carpeta que el programa del mismo nombre crea en el ordenador y que sirve para guardar también en la nube lo que en ella guardemos.
  • Vídeos: pues eso, los vídeos. Para más explicaciones, ver Música.

Salvedad: En el caso de Windows XP tan sólo hay dos carpetas importantes: Escritorio y Mis documentos (que contiene, a su vez, Mis Imágenes y Mis vídeos, estas carpetas no están separadas como en Windows posteriores).

Ésas son las carpetas principales aunque, como se observa en la imagen anterior, puede haber más que, para nuestro caso, no son relevantes.

Bueno, lo de las carpetas parece que ha quedado bastante claro, pero entonces, ¿qué es un archivo? Pues un archivo es cada uno de los elementos individuales que guardamos en esas carpetas: un documento de texto, una foto, un vídeo, una canción, una película… Así, si abrimos la carpeta Imágenes, en mi caso podemos ver cuatro fotos.

05. PixworD. Carpetas y archivos
05. PixworD. Carpetas y archivos

Por supuesto, dentro de cada carpeta general se pueden crear manualmente otras para, a su vez, organizar el contenido. Así, dentro de la carpeta Imágenes podríamos crear una nueva carpeta para cada año y dentro de éstas una por mes o por descripción.

Volviendo al pasado

Si la familia de mi ejemplo era organizada, y ya digo yo que lo es porque es mi ejemplo y yo decido las características de mis personajes, faltaría más, las facturas no estarían mezcladas con las diapositivas ni con las cintas VHS ni con los discos o los casetes. Cada uno de esos objetos (archivos) estaría en una carpeta (cajón, estantería) diferente y, en el caso de que hubiera objetos similares (discos y casetes, por ejemplo) aun dentro del mismo hueco del armario, estarían en una caja (carpeta) diferente. Así, cuando cada se busque un objeto determinado se encontrará con facilidad.
Por cierto, si alguien habla de directorio están hablando de una carpeta.

¿Y si cada uno quiere un “armario” propio?

Si en un ordenador tenemos o creamos más de un usuario, lo que hace Windows es crear un nuevo armario dentro del comedor, esto es, una nueva carpeta, con el nombre del nuevo usuario dentro de la carpeta Usuarios. Así, cada persona que use el ordenador tendrá su propio armario con sus propios cajones, esto es, su propia carpeta Documentos, su propio Escritorio con la imagen que haya decidido usar como fondo, su propia carpeta Música y así con cada una de las carpetas que anteriormente expliqué. Y de esta manera, no se mezclan los discos de la madre con los casetes de la hija ni las facturas del padre con los escritos del hijo.

Si la familia de mi ejemplo era organizada, y ya digo yo que lo es porque es mi ejemplo y yo decido las características de mis personajes, faltaría más, las facturas

Si esto ha quedado claro, y espero que la comparación con los objetos de la infancia de muchos de nosotros haya ayudado, estaremos mucho más cerca de poder realizar una copia de seguridad de nuestra información para que un problema con nuestro disco duro no nos afecte.

Si tenéis alguna duda, consultadme por Facebook o en nuestro Formulario de contacto.

Hasta la BITta.

PD: Desde PixworD declinamos cualquier responsabilidad de los daños que el lector pueda provocar en su dispositivo por error o desconocimiento.