Escribir documentos con el móvil

¿Se puede usar el móvil para escribir documentos de Word?

El ordenador que yo usaba hace “sólo” 15 años tenía un procesador Intel Pentium seguramente a 2.5 o 3 GHz, por supuesto de un único núcleo, con 256 MBs de memoria RAM y 40 GBs de disco duro. Y con ese ordenador yo mismo hacía montajes de vídeo con el programa Pinnacle Studio con lo que grababa con mi cámara Panasonic en cintas miniDV. Hoy en día, cualquier móvil de gama media o media-baja tiene un procesador a 1.6 o 2GHz, por supuesto de doble o quádruple núcleo (los hay también y no son nada extraños los de ocho), 2 o 3 GBs de memoria RAM y una memoria interna entre 16 y 32 GBs. Así que un móvil actual tiene tanta potencia como un ordenador de no hace tantos años. De hecho, un móvil es un ordenador en miniatura. Y, al igual que un ordenador, lo único que necesitamos para poder hacer determinados trabajos es que exista la aplicación (programa en el caso de un ordenador) adecuada.

Si queremos escribir documentos de texto, o sea, usar el Word, también se puede: hace un tiempo Microsoft creó una versión muy reducida pero funcional del procesador de textos del paquete Office, Word. Bien es verdad que no es igual de cómodo escribir en un teclado de ordenador que en la pantalla de un móvil, pero, dado que la aplicación es para Android, también se puede descargar en una tablet. O bien conectar un teclado USB normal a un móvil usando para ello un adaptador OTG microUSB-USB.

O también, se puede descargar en el móvil la aplicación gratuita GBoard (el teclado de Google) que, entre otras funcionalidades, tiene la opción de reconocimiento de voz, de manera que lo único que haríamos sería dictarle lo que queremos escribir y, después, revisar lo que ha escrito y corregir los errores de interpretación que haya hecho. Al final de esta entrada volveremos sobre este tema.

Descargar, instalar e iniciar Word

Lo primero que debemos hacer para poder utilizar el Word es, como con cualquier otra aplicación, descargarla. Para ello iremos a la Play Store y buscaremos Microsoft Word. Una vez nos aparezca le damos a instalar aceptando los permisos que nos pida.

PixworD. Word para Android 01
PixworD. Word para Android 01

Una vez descargada la aplicación, al abrirla nos pedirá permisos de acceso a nuestros documentos (fotos, vídeos, audios…) y a nuestros contactos y a ambos le decimos que sí. También nos pide que nos registremos o iniciemos sesión pero le decimos que Más tarde. Seguidos estos pasos, ya tenemos la aplicación lista para poder empezar a trabajar en ella. En la pantalla a la que hemos llegado se nos vuelve a pedir que iniciemos sesión (seguiremos sin hacerle caso) y en la parte superior, podemos abrir un documento de Word que tengamos guardado en nuestro móvil o bien, tocando en el +, crear uno nuevo. Al pinchar sobre esta opción nos dice que guardará el archivo, si no le decimos nada al respecto, en la carpeta Documents de la memoria interna de nuestro móvil. Para entender mejor cómo se organiza la información en general, recomiendo visitar Archivos y carpetas. Para entender cómo ser organiza la información en un móvil, recomiendo visitar Copia de seguridad en un móvil.

PixworD. Word para Android 02
PixworD. Word para Android 02
PixworD. Word para Android 03
PixworD. Word para Android 03

¿Qué podemos hacer con Word para Android?

Una vez abierto el nuevo documento, ya podemos empezar a escribir en él el texto que queramos.

PixworD. Word para Android 04
PixworD. Word para Android 04
PixworD. Word para Android 05
PixworD. Word para Android 05

Cuando ya tenemos escrito el texto que queremos, podemos pasar a editarlo, esto es darle formato, o sea, que quede bonito. Word para Android no posee el extenso conjunto de herramientas que tiene su “hermano mayor” para ordenador, pero puede servirnos para darle una primera presentación y, si necesitamos más herramientas, acabar de adornarlo en un ordenador.

Una vez escrito, seleccionando el texto al que queremos dar formato, podemos cambiar su estilo con las herramientas de la parte inferior: Negrita (N), Cursiva (K), Subrayado (S). El pincel con subrayado amarillo sirve para colorear el fondo del texto como si se usara un rotulador marcador. Tocando sobre el icono, nos aparece un menú con colores para escoger el que queremos usar. La A con subrayado rojo permite escoger el color de la fuente, o sea, de la letra. Al pinchar sobre ella también nos permite elegir el color. Hechos esos cambios, podemos ver en la siguiente imagen cómo quedaría el texto.

PixworD. Word para Android 06
PixworD. Word para Android 06

¿Y qué más se puede hacer para arreglar el texto?

Por cierto, “arreglar el texto”, en un programa como Word se dice formatear el texto. Aunque no son muchas las opciones que nos da esta versión para Android sí que podemos hacer algunas cosas. Si pinchamos sobre las tres rayitas con puntos (el botón sombreado junto a la A) nos creará una lista con puntos que, además, nos separa del margen izquierdo (lo que se llama una sangría). Si queremos que la siguiente línea ya no quede dentro de la lista, o bien presionamos dos veces la tecla Enter del teclado o bien volvemos a pulsar sobre el botón de la lista. Si lo que queremos es cambiar punto de comienzo de línea por otro que nos guste más, pincharemos sobre el triángulo que hay a la derecha del botón de lista. Al tocar este botón se nos abre un menú con diferentes opciones para dar formato a nuestro texto.

PixworD. Word para Android 07
PixworD. Word para Android 07
PixworD. Word para Android 8
PixworD. Word para Android 8

Sin entrar en detalle de cada opción, sí que voy a explicar un poco en qué consiste cada una:

  1. Te permite escoger el tipo de fuente (Times New Roman, Courier New, Verdana…) así como el tamaño de la letra.
  2. Negrita (N), Cursiva (K), subrayado (S) o tachado (ab).
  3. Resaltado (ya explicado más arriba)
  4. Color de la letra (ya explicado más arriba)
  5. Figura del principio de la línea de un listado sin ordenar
  6. Tipo de numeración de un listado ordenado (como este mismo que lees ahora): números, letras (mayúsculas, minúsculas)
  7. Sangría: desplaza el texto hacia la izquierda o hacia la derecha respecto al margen izquierdo. Por ejemplo, esta lista está desplazada hacia la derecha con respecto a la línea superior (“Sin entrar en…”)
  8. Alineación del texto. De izquierda a derecha: Alineado a la izquierda, Centrado, Alineado a la derecha, Justificado (alineado a ambos lados).
PixworD. Word para Android 9
PixworD. Word para Android 9

Por último, en cuanto a qué se puede hacer con la aplicación, si se toca sobre el botón que pone Inicio (que aparece al presionar el triángulo de la derecha) nos da las siguientes opciones:

  • Insertar: Colocar en la posición del cursor diversos objetos como Tablas, Imágenes (guardadas en el móvil o recién tomadas con la cámara), Formas, Cuadros de texto, Vínculos, Comentarios, Encabezados y pies de página, Números de página…
  • Dibujar: Permite usar nuestro dedo para dibujar sobre el papel, ya sea un texto (yo he pretendido escribir hola) o cualquier dibujo.
  • Formato: Nos permite definir los márgenes de la página, la orientación (Vertical o Apaisada), Insertar columnas y definir su ancho y márgenes o Saltos, ya sean de página o de columna
  • Revisar: realiza una corrección ortográfica, busca texto y cuenta palabras
  • Vista: permite, entre otras opciones, hacer zoom en la página. Aunque esto es posible también usando nuestros dedos, como pinzas, tal y como ampliamos una foto

    PixworD. Word para Android 10
    PixworD. Word para Android 10

¿Y el menú Archivo para Guardar, Nuevo y demás?

Pues a ese menú se accede pinchando sobre las tres rayitas de la parte superior izquierda y nos permite:

  • Nuevo: abrir un nuevo documento de texto
  • Guardar: Darle un nombre a nuestro documentos y guardarlo si es la primera vez que lo hacemos o guardar directamente si ya se le dimos nombre
  • Guardar como: Por si queremos guardar el documento actual con un nombre o una ubicación diferentes (por ejemplo, en nuestra cuenta de Google Drive)
  • Compartir: Nos permite por ejemplo, enviar el documento (incluso convirtiéndolo previamente a pdf) por bluetooth (¿alguien lo usa todavía?), guardar en Drive, enviar por whatsapp, por correo electrónico…
  • Cerrar: cierra el documento actual y lo guarda automáticamente

Y hasta aquí una rápida visión de lo que permite hacer Word para Android. No he entrado en explicaciones detalladas porque no es el objeto de esta entrada y porque para entender el funcionamiento de este procesador de textos sólo es necesario conocer cómo funcionan sus “hermanos mayores” de un ordenador y, para ello, existen muchos tutoriales por internet.

¿Y es gratis?

Pues sí, lo es, tan sólo nos pedirá, después de unos pocos usos, que nos registremos, para lo cual nos será suficiente con dar nuestro correo electrónico (puede ser cualquiera, no hace falta que sea de Microsoft, sirve por ejemplo el de gmail) y con ese simple paso tendremos acceso ilimitado al uso de esta herramienta.

Y ya sabéis que si tenéis alguna duda, me podéis consultar por Facebook o usando nuestro Formulario de contacto.

Hasta la BITta.

PD: Desde PixworD declinamos cualquier responsabilidad de los daños que el lector pueda provocar en su dispositivo por error o desconocimiento.