Memoria interna llena I

PixworD. Memoria llena cabecera
PixworD. Memoria llena cabecera

Es una de las consultas que más a menudo me hacen mis clientes y uno de los problemas menos evidentes de solucionar: “Me dice el móvil que tengo la memoria llena y he borrado todo”.

Tipos de memoria en un smartphone

Empecemos por el principio, frase que firmaría Perogrullo. Un móvil habitualmente tiene dos memorias aunque para uso bien distinto:

Memoria RAM: A fecha de hoy los móviles suelen tener 512 MBs (los menos, prácticamente desaparecidos), 1 GB, 2GBs, 3GBs. Esta memoria NO es de almacenamiento sino de trabajo: cada vez que una aplicación se abre necesita espacio para colocar la información que va a usar y para ello utiliza de parte de esta memoria RAM. También el propio sistema Android necesita usar parte de esta memoria para su funcionamiento, incluso aunque no hayamos abierto ninguna aplicación. Cuanta más memoria RAM tenga un móvil más fluido funcionará y más aplicaciones podremos tener abiertas a la vez. Pero ésta no es la memoria que “se llena”. Además, cada vez que apagamos el móvil, y es conveniente hacerlo con frecuencia, se vacía esta memoria.

Memoria interna: A fecha de hoy los móviles suelen tener 4GBs (los menos, prácticamente desaparecidos), 8GBs, 16 GBs, 32GBs. Esta memoria es como el terreno disponible para edificar. Y al igual que al construir, no toda esa memoria está disponible porque parte se pierde, siguiendo con el ejemplo del terreno, en distancias al vecino, paredes, armarios… O sea, los metros cuadrados de una casa se diferencian en construidos y útiles. Los metros construidos son la superficie total de la vivienda pero los metros útiles son los “de verdad” los que podemos usar. En un móvil, su memoria interna se usa en primer lugar para almacenar el propio sistema operativo, o sea, el programa básico que hace que todas las aplicaciones funcionen. Como los pilares y tabiques de una vivienda. Cuanto menor sea la memoria inicial (4, 8, 16, 32…) más espacio quitará este programa base (sistema operativo) y menos nos quedará disponible para nuestro uso. Así, una primera causa de falta de espacio es que nuestro móvil tenga una memoria interna pequeña. Si nuestra memoria es de 4GBs debemos ir pensando en cambiar de móvil inmediatamente ya que las aplicaciones cada vez usan más espacio y el disponible (metros útiles) será de 1.5GBs más o menos. Si es de 8GBs, el espacio disponible aumenta, claro, pero no tanto puesto que, al tener más memoria, los fabricantes añaden aplicaciones que NO se pueden desinstalar y que hacen que la memoria inicial, la del sistema operativo más estas aplicaciones, sea también mayor, quedando disponibles por regla general, entre 3 y 5 GBs, dependiendo de fabricantes. Además, y para rizar el rizo, algunos fabricantes dividen a su vez esta memoria interna disponible en dos partes de manera que destinan una de esas divisiones a espacio para aplicaciones y la otra parte a archivos personales. Así, aunque esta división sea más limpia (en una memoria se guardan aplicaciones y en otra fotos, vídeos y demás, sin mezclarse) provoca que la memoria destinada a las aplicaciones sea más limitada y, por tanto, aun con un móvil de capacidad superior, tengamos los problemas de un móvil de menor memoria.

¿Y cuánta de esa memoria está disponible?

Para ver cuánta memoria tenemos disponible en el móvil debemos ir a Ajustes y pinchar en Almacenamiento. En este caso podemos ver que, incluso en un móvil nuevo como es el que he usado para las capturas, ya tenemos usado 556 MBs de aplicaciones que el fabricante pensó que nos servirían. El móvil se vende con 8 GBs de memoria de los cuales tenemos disponibles 4.23 GBs.

PixworD.Memoria llena1.Ajustes
Memoria llena. Ajustes
PixworD.Memoria llena2.Almacenamiento
Memoria llena. Almacenamiento
PixworD.Memoria llena3.Uso
Memoria llena. Uso

Entonces, siempre surge la pregunta de “¿y si le pongo una tarjeta de memoria?”. Pues la respuesta es sí… y no. Voy a explicarme.

  • En primer lugar, no por poner una nueva memoria el espacio interno se libera. Es como si en casa ya no caben más muebles y nos compramos un trastero: o movemos lo que hay en casa al nuevo trastero o la casa seguirá llena. Y no, el móvil no sabe qué tienes que mover y qué no. Normalmente lo que se hace es mover las fotos y vídeos que hayamos hecho hasta el momento que, al no tener una tarjeta de memoria, se han guardado en la única memoria que había, la interna.
  • En segundo lugar, habrá que decirle al móvil que a partir de ese momento, use la memoria añadida como memoria principal. Dependiendo del sistema operativo, nos dará otra opción, pero eso lo veremos en otra ocasión. Para definir la tarjeta como almacenamiento predeterminado, deberemos ir, como hemos visto antes, a Almacenamiento dentro de Ajustes (ver imágenes anteriores). Una vez allí tenemos la opción de escoger que la Tarjeta SD sea el almacenamiento predeterminado. Eso hará que DESDE AHORA las fotos y vídeos hechos con el móvil se guarden en la tarjeta. Como dije en el punto anterior, si quieres que también las fotos y vídeos hechos hasta ahora estén en la tarjeta, deberás moverlas a mano (lo veremos en una próxima entrada, para no hacer esta mucho más larga).

Usar una tarjeta microSD para ampliar la memoria

Desde la llegada de Android 6.0 (Marshmallow) al insertar una tarjeta permite escoger si se quiere usar como almacenamiento portátil o almacenamiento interno. En esta ocasión usaremos almacenamiento portátil y en una entrada posterior explicaré con detalle las ventajas e inconvenientes de esta nueva opción.

PixworD. Memoria llena. Tarjeta SD
Memoria llena. Tarjeta SD
PixworD. Memoria llena. Tarjeta SD
Memoria llena. Tarjeta SD
PixworD. Memoria llena. Tarjeta SD
Memoria llena. Tarjeta SD

Hecho esto ya habremos ganado algo de espacio en nuestro móvil. Pero aún podemos ganar algo más con las aplicaciones instaladas. Como dije antes, los fabricantes instalan aplicaciones que creen que nos van a resultar útiles pero cada usuario es diferente y puede necesitarlas o no. Así, podemos desinstalar ALGUNAS de las que no vayamos a usar. Por ejemplo, Clean Master (un programa para limpiar archivos temporales que el móvil ya no usa) nos ofrece un botón de DESINSTALAR y sin embargo Contactos no. Si creemos que una aplicación no la vamos a usar, la desinstalamos porque siempre podremos ir nuevamente a la Play Store y buscarla de nuevo. En cualquier caso, no hay que tener miedo a desinstalar porque, si la aplicación es importante para el sistema, no nos va a dejar que la quitemos.

PixworD.Memoria-llena4.-Aplicacione
Memoria llena. Aplicaciones
PixworD. Memoria-llena5.-Desinstalar
Memoria llena. Desinstalar
PixworD.Memoria-llena6-No.Desinstalar
Memoria llena. No desinstala

Ganar espacio en la memoria

Cuando el móvil no es nuevo (y en algunos casos aun siendo nuevo, como hemos visto anteriormenet) tanto las aplicaciones que hemos instalado por nuestra cuenta (Whtasapp, Facebook…) como las que traía el móvil y que normalmente no nos permite desinstalar (Google Play Música, Google Play Kiosco…) se han ido actualizando y ahora ocupan no sólo el espacio original que tenían al comprar el móvil (que pertenecía a ese espacio de paredes, pilares y demás que ya no teníamos dispnible), sino además el espacio de las actualizaciones que sí nos quita memoria de la interna y que podemos recuperar. En este caso, al entrar en la aplicación determinada nos permitirá Desinstalar actualizaciones y así volveremos a tener esa aplicación que no usamos en la versión original, de fábrica y recuperaremos espacio.

Pero esta alegría nos durará poco si no hacemos otra configuración añadida. Debemos ir a la Play Store, ir a Ajustes y elegir en el apartado de Actualizar aplicaciones automáticamente: NO ACTUALIZAR APLICACIONES AUTOMÁTICAMENTE. Si no hacemos esto, la aplicación, al ver que está desactualizada, volverá a actualizarse sola. Si marcamos esta opción (No actualizar) el móvil nos indicará periódicamente de qué aplicaciones tienen actualizaciones disponibles y si las queremos actualizar. Sólo lo haremos con aquellas que usemos habitualmente. Es necesario decir que una actualización es siempre una mejora de la aplicación, en muchas ocasiones para añadir alguna funcionalidad pero en otras para solventar problemas de seguridad. Así que lo de no actualizar una aplicación es sólo una buena idea en caso de falta de espacio.

PixworD.Memoria-llena-7.-Play-Store
Memoria llena.Play Store
PixworD.Memoria-llena-8.-Ajustes
Memoria llena. Ajustes Play Store
PixworD.Memoria-llena-9.-No-actuali
Memoria llena. No actualizar

Y ya para acabar esta primera parte de “Tengo la memoria llena”, quiero añadir que un móvil, al igual que un ordenador, necesita un reseteo, un formateo, o sea, una limpieza total cada cierto tiempo para recuperar espacio, para limpiar errores que pueda tener, para sentir que tienes móvil nuevo (o bien ordenador nuevo) otra vez.

Si necesitas más información o no te atreves a este formateo (porque antes hay que guardar la información que contiene el móvil o el portátil y eso no sabes cómo hacerlo), siempre peudes contactar conmigo y en PixworD estaremos encantados de ayudarte.

Si tenéis alguna duda, consultadme por Facebook o en nuestro Formulario de contacto.

Hasta la BITta.

PD: Desde PixworD declinamos cualquier responsabilidad de los daños que el lector pueda provocar en su dispositivo por error o desconocimiento.