Dónde se guardan mis fotos: Los archivos y carpetas.

Icono de una carpeta en Windows
Icono de una carpeta en Windows
Tiempo de lectura: 6 minutos

(Actualizado 6-1-2022)

Un viaje al pasado para entender el presente

Viajemos treinta años atrás, cuando los ordenadores casi no se usaban y toda la información era analógica, o sea, que se podía tocar y entremos en una casa típica.

  • En esa casa se recibían facturas en papel de la luz y el teléfono fijo. Para llevar un control de los gastos, apuntaban en una libreta una entrada por cada uno de los pagos que recibían o de los ingresos, normalmente el sueldo del padre, porque la mujer era ama de casa.
  • El padre tiene una cámara que funciona con carrete de fotos que tenía que llevar a revelar (positivar, me corregiría mi hermana) para luego hacer diapositivas con ellas y poder verlas en grande en la pared del salón.
  • También tiene una colección de cintas VHS de películas clásicas como Lo que el viento se llevó o los últimos estrenos como El retorno del Jedi. También un par de cintas beta porque eran de los que habían creído que la mayor calidad de este formato le iba a hacer vencedor.
  • Al hijo mayor le gustaba escribir y tenía un montón de hojas con proyectos de novelas y varios cuentos cortos que envió a concursos y en los que nunca ganó nada. Tiene también la caja de juegos reunidos Geyper.
  • La madre tiene toda la colección de discos de Juan Pardo, cuando cantaba con Los brincos, a dúo con Junior y por supuesto de cuando ya en solitario consiguió sus grandes éxitos.
  • La hija salió un poco rebelde y lleva el pelo largo y tintado y tiene varios casetes de una artista algo rebelde que se ha dado en llamar Alaska aunque sus padres la bautizaron como Olvido.

Las facturas, el libro de cuentas, las diapositivas, las cintas VHS y beta, los textos del hijo, la caja de los juegos, los discos de la madre y los casetes de la hija se guardaban en un armario del comedor, que, a su vez tiene diferentes cajones y estanterías. Además, dentro de cada uno de esos espacios, se pueden incluir cajas, archivadores o carpetas.

¿Y ese viaje al pasado qué tiene que ver con un ordenador?

Calma, calma, todo a su tiempo.

Si en un ordenador buscamos Equipo o Mi pc y pinchamos sobre él veremos una imagen similar a ésta:

Discos de un ordenador PixworD Cheste Chiva Godelleta
Discos de un ordenador

Nuestra casa, a la que llamaremos C, está llena de cuartos, como podemos comprobar si pinchamos dos veces encima de, precisamente, la imagen que pone C:

Carpetas_disco_PixworD_Cheste_Chiva_Godelleta
Las carpetas de un disco

Cada uno de los iconos amarillos es una «habitación» de nuestra casa ( C ) y se llaman carpetas.

INCISO ACLARATORIO:
un archivo es un documento: una foto, un vídeo, una hoja de cálculo, una película, una canción, un documento de texto…
una carpeta es un contenedor donde se guardan tanto archivos como otras carpetas. Es como un cajón que puede guardar papeles, CD, discos o bien otros cajones o cajas más pequeños que, a su vez, guarden nuevos cajones o nuevos papeles, CD, discos…

Por ahora no entraremos en ninguna de esas carpetas, excepto en la que pone Usuarios. Esta carpeta la crea Windows y en ella hay al menos otra nueva carpeta con el nombre de nuestro usuario. (Si aún tienes Windows XP, la carpeta Usuarios se llama Documents and Settings: Documentos y Configuraciones). Esta carpeta Usuarios sería el comedor de nuestro ejemplo. Si pinchamos dos veces sobre ella veremos algo así:

Carpetas_Usuarios_Windows_PixworD_Cheste_Chiva_Godelleta
Las carpetas de los Usuarios en Windows

Por ahora obviaremos las primeras carpetas (que las crea Windows para su uso) y nos centraremos en la última, la que pone FRAN. En cada ordenador habrá un número diferente de carpetas con diferentes nombres, claro, a no ser que todos los que lean esta entrada se llamen Francisco 😉. Esa carpeta con nombre Fran es el armario de nuestro ejemplo. Si volvemos a pinchar dos veces, en este caso sobre esta carpeta, lo que veremos es algo muy parecido a esto, los cajones del armario:

Carpetas_personales_Usuario_Windows_PixworD_Cheste_Chiva_Godelleta
Las carpetas personales de un usuario en Windows

Cada una de esas carpetas está pensada para guardar información de un mismo tipo. Cada una de ellas sería el cajón, estantería u otro espacio de nuestro armario (FRAN), que está dentro de nuestro comedor (Usuarios), que a su vez es nuestra casa ( C ).

Las carpetas personales de un usuario de Windows

Voy a explicar qué contiene cada carpeta aunque por el nombre sea bastante evidente:

  • Descargas: contiene los archivos que se han descargado de internet. Cuando descargamos una foto de internet, cuando entramos en nuestro correo y descargamos un documento adjunto o cuando entramos en Iberdrola y pedimos descargar nuestra factura, se guarda aquí.
  • Documentos: ahí deberíamos guardar los textos creados con Word (o con LibreOffice, que es GRATUITO y sirve para lo mismo) o las hojas de cálculo con las que controlamos los gastos de casa. Los documentos no se guardan por defecto en esa carpeta, pero, para una organización correcta, deberíamos guardarlos ahí.
  • Escritorio: sí, ¡oh sorpresa!, el Escritorio, esa foto tan chula que nos saluda al entrar al ordenador, en realidad es también una carpeta. El Escritorio acaba siendo un «cajón de sastre» donde guardamos todo cuando debería estar su carpeta específica para tenerlo organizado correctamente y que luego sea más sencillo encontrarlo.
  • Favoritos: cada vez que en Internet Explorer o Edge agregamos una página como favorita, guarda un enlace en esta carpeta. Por cierto, sólo sirve para esos dos navegadores, si usas Firefox, Chrome o cualquier otro, los favoritos (que suelen llamarse marcadores) NO se guardan allí.
  • Imágenes: fotos que hacemos con la webcam del ordenador y la ubicación por defecto que nos ofrece Windows cuando conectamos una cámara o un móvil y copiamos su contenido al ordenador.
  • Música: pues eso, la música. Poco más que explicar.
  • OneDrive: carpeta que el programa del mismo nombre crea en el ordenador y que sirve para guardar también en la nube lo que en ella guardemos.
  • Vídeos: pues eso, los vídeos. Para más explicaciones, ver Música.

INCISO ACLARATORIO:
En el caso de Windows XP sólo hay dos carpetas importantes: Escritorio y Mis documentos (que contiene, a su vez, Mis Imágenes y Mis vídeos, estas carpetas no están separadas como en Windows posteriores).

Ésas son las carpetas principales aunque, como se observa en la imagen anterior, puede haber más que, para nuestro caso, no son relevantes.

Por supuesto, dentro de cada carpeta general podemos crear otras para, a su vez, organizar el contenido. Así, dentro de la carpeta Imágenes podríamos crear una nueva carpeta para cada año y dentro de éstas una por mes o por descripción.

Volviendo al pasado

Como la familia del ejemplo es muy organizada las facturas no estarían mezcladas con las diapositivas ni con las cintas VHS ni con los discos o los casetes. Cada uno de esos objetos (archivos) estaría en una carpeta (cajón, estantería) diferente y, en el caso de que hubiera objetos similares (discos y casetes, por ejemplo) aun dentro del mismo hueco del armario, estarían en una caja (carpeta) diferente. Así, cuando cada se busque un objeto determinado se encontrará con facilidad.
Por cierto, si alguien habla de directorio están hablando de una carpeta.

¿Y si cada uno quiere un «armario» propio?

Si en un ordenador tenemos o creamos más de un usuario, Windows crea un nuevo armario dentro del comedor, esto es, una carpeta con el nombre del nuevo usuario dentro de la carpeta Usuarios. Así, cada persona que use el ordenador tendrá su propio armario con sus propios cajones, esto es, su propio Escritorio con la imagen que haya decidido usar como fondo, su propia carpeta Documentos y así con cada una de las carpetas que expliqué más arriba. Y así, no se mezclan los discos de la madre con los casetes de la hija ni las facturas del padre con los escritos del hijo.

Si esto ha quedado claro, y espero que la comparación con los objetos de la infancia de muchos de nosotros haya ayudado, estaremos mucho más cerca de poder realizar una copia de seguridad de nuestra información para que un problema con nuestro disco duro no nos afecte.

Si quieres saber cómo hacer una copia de seguridad de la información personal que guardas en tu ordenador, visita esta entrada.

Podéis hacernos llegar vuestras consultas por el Formulario o por Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin o incluso por Whatsapp.

Hasta la BITta.

PD: Desde PixworD declinamos cualquier responsabilidad de los daños que el lector pueda provocar en su dispositivo por error o desconocimiento.