Copia de seguridad de nuestro móvil

¿Y por qué tengo que hacer copias de seguridad del contenido de mi móvil?

Uno de los dispositivos más comunes hoy en día es el teléfono móvil o smartphone. Smart en inglés quiere decir inteligente y se llama así a un teléfono que no sólo permite realizar llamadas sino que en un espacio no mayor de una mano disponemos de todo un ordenador personal: correo electrónico, navegación por internet, editor de textos, cámara fotográfica y de vídeo de calidades más que aceptables, consola de juegos y tantas otras funciones como aplicaciones (programas si se habla de ordenadores, aunque en realidad es lo mismo) se instalen en el teléfono.

Y es ahí, en la memoria de nuestro teléfono (ya sea interna o externa, como expliqué en la memoria del móvil), que nos acompaña a todas horas en nuestra vida, por el que volvemos a casa aunque ya hayamos salido si nos lo hemos olvidado, donde almacenamos gran cantidad de información personal, en especial fotos y vídeos, ya sea hechos por nuestra cámara como recibidos o enviados por aplicaciones de mensajería como Whatsapp, Telegram o Messenger por citar algunas.

Como ya vimos en la entrada de Copias de seguridad, cualquier dispositivo que almacene información puede en un momento dado tener un fallo y estropearse y, en el peor de los casos, perderse totalmente la información que en él hemos ido guardando. En el caso de los smartphones, todavía con mayor facilidad porqu:

  • Es un dispositivo que llevamos constantemente con nosotros y resulta fácil dejarlo olvidado en un bar, en un taxi o en cualquier otro lugar público. Y aunque es verdad que hay gente amable en el mundo que nos contactará para que lo podamos recuperar, hay otra no tan amable que se quedará el móvil porque Santa Rita, Santa Rita…
  • No sólo lo podemos perder sino que también nos lo pueden robar porque los smartphones, y en especial algunos de ellos que tienen unas características y precios bastante elevados son muy apreciados para la reventa.
  • También puede ocurrir que, dado que los llevamos y usamos EN TODAS PARTES, se nos caiga al inodoro y el agua (suerte si es sólo agua) lo dañe. Aunque no hace falta que caiga a un sitio con agua porque sólo con que caiga al suelo y no lo llevemos un poco protegido con una funda y un cristal protector (en PixworD disponemos de ambos) el golpe lo dañe tanto como para que no sea posible reparar y recuperar así el contenido.

Entonces, ¿qué necesito para hacer una copia de seguridad del móvil?

Vista entonces la necesidad de hacer copias de seguridad, ¿cómo las hacemos? Pues el proceso es similar al que ya mostramos en la entrada de Copias de seguridad aunque con algunas diferencias ya que un móvil, aunque almacena también la información en carpetas como hace un ordenador (enlace a carpetas de ordenador) el nombre y la distribución de éstas no es la misma.

Para hacer una copia de seguridad vamos a necesitar un ordenador en el que COPIAR (ya expliqué en la entrada correspondiente por qué no MOVER) la información de nuestro móvil. Para ello conectaremos el ordenador y el móvil con el mismo cable con el que lo cargamos. Un extremo lo conectamos a la entrada de carga del móvil y el otro, que tiene una conexión USB estándar, a cualquier entrada de nuestro ordenador que sea de este tipo. Tengo que decir que no todos los cargadores sirven:

  • Algunos de ellos son una única pieza (el de la izquierda de la imagen) y el enchufe de la pared no se separa del cable por lo que este cargador no nos serviría
  • Otros cargadores, aunque sí se pueden separar en dos (el de la derecha de la imagen), cuando conectamos el cable al ordenador, en el móvil sólo nos aparece un rayo dentro de la batería del móvil que nos indica que se está cargando pero no permite transferir información entre nuestro móvil y el ordenador.
  • Si al conectar el móvil en el ordenador lo reconoce y nos da un aviso sonoro, además de un mensaje en pantalla, ese cable sí es correcto.
Tipos de cargadores
Copias de seguridad móvil. Tipos de cargadores

Una vez conectado el móvil con el cable adecuado, nos aparecerá un mensaje similar al que muestro (en caso de Windows 10, con otros Windows puede variar) y, pinchando sobre él, nos aparece una pequeña pantalla en la parte superior derecha con diferentes acciones. Si pinchamos en Abrir dispositivo para ver archivos nos mostrará las carpetas de nuestro móvil. También podemos ir a Equipo y allí veremos un icono de nuestro móvil con su nombre. Pinchando dos veces sobre él llegaremos al mismo sitio.

01 Copias de seguridad móvil. Aviso al conectar
Copias de seguridad móvil. Aviso al conectar
PixworD. Copia seguridad móvil. Opciones
Copias de seguridad móvil. Opciones
Copias de seguridad móvil. Mostrando contenido
Copias de seguridad móvil. Mostrando contenido

Pero puede suceder que, al pinchar en el icono del móvil nos muestre una pantalla en blanco, como si nuestro móvil estuviera vacío. En este caso, debemos ir al móvil (sin desconectarlo) y arrastrar el dedo desde la parte superior para que nos aparezca un mensaje en el que nos dice que se está cargando el móvil y que pinchemos para más opciones. Si tocamos ahí con el dedo nos aparece una nueva pantalla en la que nos muestra que el cable de USB sólo está cargando el móvil. Deberemos elegir la opción Transferencia de archivos.

PixworD - Copias móvil - Otras opciones USB
Copias de seguridad móvil. Oopciones USB
PixworD - Copias móvil - Otras opciones USB
Copias de seguridad móvil – Otras opciones USB 2

Hecho esto ya podremos ver en nuestro ordenador que nos muestra el almacenamiento interno de nuestro móvil, con el espacio ocupado y, si pinchamos dos veces sobre él, ver cómo, ahora sí, nos muestra las carpetas del interior del móvil.

Copias de seguridad móvil. Vista desde Equipo
Copias de seguridad móvil. Vista desde Equipo

ADVERTENCIA MUY IMPORTANTE: Se debe ir con mucho cuidado a partir de este momento porque si borramos o movemos cualquier carpeta o archivo del móvil con toda probabilidad habremos hecho que alguna aplicación o el propio móvil no funcione correctamente.

¿Y dónde está la información que tengo que copiar?

Supongamos en primer lugar que en nuestro móvil no tiene tarjeta de memoria y que toda la información se guarda en la memoria del móvil (para entender esto mejor, puedes leer Memoria llena I y Memoria llena II). En este caso, al pinchar sobre nuestro móvil sólo aparecerá Memoria Interna y, en su interior, lo que se mostraba en la imagen anterior. Android no guarda la información en carpetas de usuario como Windows sino que están todas mezcladas, aunque identificadas, y de ahí la advertencia importante de más arriba. Aun así, es fácil identificar algunas de las carpetas donde hay información guardada. Y, las que no son tan fáciles, para eso está esta entrada:

  • Whatsapp: contiene, entre otra información, todos los archivos multimedia recibidos como fotos, vídeos, imágenes animadas (GIF) o notas de audio. En este caso se puede guardar toda la carpeta que pone Whatsapp o pinchar dos veces sobre ella para copiar sólo la que tiene como nombre Media.
  • Telegram: explicación similar a Whatsapp
  • Bluetooth: archivos que nos han pasado por bluetoth.
  • DCIM (Es el acrónimo de Digital Camera IMages, o sea, imágenes de la cámara digital): en esta carpeta se guardan las fotos y vídeos hechas con nuestro móvil.
  • Pictures: Otras fotos del móvil como capturas de pantalla.
  • Downloads: al igual que la carpeta Descargas de Windows, en ésta se guardan los documentos, fotos y demás archivos que, al navegar por internet le pedimos descargar o también los documentos adjuntos que llegan a nuestro correo y descargamos.

Por tanto, si seleccionamos estas carpetas (igual que hacíamos para una Copia de seguridad, o sea, ayudándonos de la tecla Ctrl), podemos luego copiarlas al ordenador. Para ello, una vez escogida la opción Copiar (en este caso, por la advertencia anterior, mucho más importante que NO escojamos Cortar), vamos a nuestras carpeta personal del ordenador (nuestro “armario”) y, dado que la mayoría de esta información es fotos y vídeos, podemos crear una carpeta dentro de Imágenes que se llame “20171109 móvil” (por ejemplo) y copiar en su interior lo seleccionado anteriormente.

Si después hacer esto, pensamos limpiar nuestro móvil borrando las fotos y vídeos que acabamos de copiar al ordenador, quiero recordarte que sigues teniendo tu información en un único sitio y, como dije en mi entrada de Copias de seguridad, es muy importante guardarlo todo en al menos dos sitios diferentes.

Un par de salvedades antes de finalizar esta entrada:

  • Cada vez que pinchamos en Whatsapp o Telegram sobre un documento, una foto, un vídeo o un audio, este archivo se descarga a nuestro móvil (y ocupa espacio) de manera que, en la copia de seguridad, guardaremos también esos chistes, vídeos graciosos o fotos de esa cena que sólo te interesaron para aquel momento pero que no vas a volver a ver.
  • Por el contrario, aplicaciones como Gmail, Facebook, Twitter, Youtube NO guardan en el móvil lo que visualizas, sino que estas aplicaciones usan la conexión a internet para mostrar la información que queremos. Sólo si nosotros decidimos descargar una foto o un vídeo a nuestro móvil para disponer de ese contenido cuando nos apetezca es cuando ocupa espacio en la memoria. Estas aplicaciones es como cuando vemos la tele: el programa NO está en nuestra tele, sino que usamos la tele para ver el programa. Si queremos ver en un futuro un determinado programa, tendríamos que grabarlo (descargarlo, en lenguaje de internet).

Con esta copia de seguridad NO guardamos, por cierto, los contactos. Para esto, y para otras funciones de la cuenta gmail, prometo hacer una entrada específica.

Si tenéis alguna duda, consultadme por Facebook o en nuestro Formulario de contacto.

Hasta la BITta.

PD: Desde PixworD declinamos cualquier responsabilidad de los daños que el lector pueda provocar en su dispositivo por error o desconocimiento.