Cómo evitar que Whatsapp llene la memoria de mi móvil

Tiempo de lectura: 5 minutos

(Actualizado 16-1-2022)

Cuando el móvil nos dice que le falta espacio

¿Otra vez una entrada sobre la falta de memoria en el móvil? Si de eso ya hemos hablado aquí. ¿Hace falta volver a hablar sobre ello? Pues sí, porque da igual la capacidad de nuestro móvil porque al final lo llenaremos. Y Whatsapp es uno de los mayores culpables de que se llene.

En esta entrada vamos a explicar una funcionalidad que hace ya algún tiempo incorporó Whatsapp para hacer limpieza de esas fotos y vídeos que una vez abrimos pero que ahora sólo ocupan espacio en nuestro móvil.

¿Por qué whatsapp nos llena el móvil?

Whatsapp es un programa de mensajería instantánea, o sea, que un usuario envía un mensaje a otro usuario y éste lo recibe, de manera que estos mensajes, ya sean texto, audios, vídeos o fotografías, son enviados y cada usuario, el emisor y el receptor, se guardan una copia del mensaje.

* Nota aclaratoria: En realidad hay una tercera copia que se guarda en los servidores de Facebook (su dueño compró Whatsapp hace unos años) pero esta copia no tiene interés para el propósito de esta entrada

Por lo tanto, si tenemos un grupo en el que constantemente se envían vídeos divertidos, imágenes graciosas o audios con chistes, cada vez que los abrimos los estamos descargando y, por tanto, guardando, con el consiguiente espacio ocupado. Además, Whatsapp viene configurado por defecto para que el contenido multimedia (fotos, vídeos, audios…) se descarguen sin más si estamos conectados a una red de wifi.

Vamos a ver cómo evitar que se guarden automáticamente

Para que esto no sea así, lo primero que debemos hacer quitar esa opción de manera que, si no algo no lo queremos ver, no se descargue.
Para hacerlo debemos pinchar sobre los tres puntitos de la pantalla principal de Whatsapp, luego en Ajustes y por último en Datos y Almacenamiento. Una vez en esta pantalla, aparece un menú donde podemos leer Descarga automática. Si desmarcamos todas las casillas (dentro de Conectado a datos móviles, Conectado a Wi-Fi o En itinerancia de datos) no se descargará Ningún archivo a no ser que toquemos con el dedo sobre él para abrirlo.

Deshabilitar la descarga automática en Whatsapp

Vale, ya he descargado lo que quería y se ha llenado el móvil

Si tienes un amigo pesado que envía constantemente vídeos, fotos y audios, a ti te gusta verlos pero, una vez descargados, no los vuelves a ver jamás, además de poder ir a la galería e ir borrando uno a uno los archivos que ya no quieres, Whatsapp ha desarrollado una opción para borrar los elementos que no queremos de una conversación o de un grupo de manera rápida y efectiva.

Debemos ir a los tres puntos de la pantalla principal de Whatsapp, después a la opción Ajustes y de nuevo, como antes, a Datos y almacenamiento. Pero ahora debemos elegir la opción Uso de almacenamiento. En cuanto toquemos ahí la aplicación comenzará a calcular el tamaño que ocupa cada una de las conversaciones o los grupos y los ordenará de mayor a menor, como puede verse en la imagen de la derecha. En mi caso el tamaño que ocupan esas conversaciones es muy pequeño por varios motivos: no descargo casi nada por regla general, uso Whatsapp web que en caso de «descargas» de elementos multimedia no se guarda en el móvil y, además, hago limpiezas frecuentes de todo lo que no me interesa.

Qué ocupan nuestras conversaciones en Whatsapp

Una vez la aplicación nos muestra el tamaño que ocupa, podemos, tocando sobre una de las conversaciones, acceder a la gestión del contenido.  En la siguiente pantalla nos muestra desglosado el contenido de la conversación. En mi caso:

  • Mensajes de texto: los mensajes escritos por todos los participantes en esa conversación (2008 en este caso)
  • Contactos: contactos compartidos por los participantes (1 en esta ocasión)
  • Ubicaciones: ubicaciones compartidas (0 en este grupo)
  • Fotos, GIF, Vídeos, Mensajes de audio, Documentos: archivos que se han compartido (232, 0, 34, 14 y 4 con unos tamaños totales de 9.8 MB, 0 MB, 41.8 MB, 121 KB y 27.8 MB respectivamente).

Si se toca en Administrar Mensajes (en la parte inferior derecha) aparecen unos recuadros junto a cada categoría de tal manera que podemos seleccionar qué conjunto borraremos en su totalidad. Aquellas categorías que queden marcadas se borrarán y las que desmarquemos no. Así, por ejemplo, sería recomendable marcar fotos y vídeos (si ya no nos interesan) y dejar sin marcar audios ni mensajes de texto para que la conversación tenga sentido pero liberemos el espacio que ocupan los elementos multimedia (fotos, vídeos) que son los que llenan nuestro móvil. Una vez marcado lo que queremos eliminar, tocamos en Vaciar mensajes y se borrará de manera DEFINITIVA todos lo seleccionado, no sólo de la conversación sino también de nuestra memoria interna y liberaríamos así ese espacio de nuestro móvil.

Vaciando los chats de nuestro móvil

Borrar una conversación completamente con su contenido (o no)

Por último, si lo que queremos es borrar una conversación (pero no el contacto, claro, con quien podremos comenzar una nueva en cualquier momento), en la página principal de Whatsapp, donde está el listado de las conversaciones, colocamos y mantenemos el dedo sobre la que queremos eliminar y nos la seleccionará. Tocamos entonces sobre el icono de la papelera que ha aparecido arriba y nos preguntará si queremos, además de eliminar la conversación, borrar los elementos multimedia (fotos, vídeos, audios) de la memoria de nuestro teléfono. Si marcamos la casilla se borrarán TODOS, sin poder escoger cuáles. O NINGUNO si no la marcamos. Se borrará en este caso la conversación pero en la memoria del móvil seguirán estando los archivos.

Borrar completamente una conversación de Whatsapp

Si tienes más dudas sobre ésta u otra entrada, o tienes un consejo o alguna consulta nos lo puedes hacer llegar por el Formulario o por Facebook, TwitterInstagramLinkedin o incluso por Whatsapp.

Hasta la BITta.

PD: Desde PixworD declinamos cualquier responsabilidad de los daños que el lector pueda provocar en su dispositivo por error o desconocimiento.