Las compañías de móvil, en lugar de reducir el precio de sus tarifas, lo que hacen es subir la cantidad de GB que puedes usar al mes. Se podría decir que, en realidad, sí están bajando el precio dado que, o bien nos pasamos a una tarifa inferior con los mismos GB y así pagamos menos o, por el mismo dinero, tenemos más cantidad de datos disponibles. Pero, ¿necesitamos tantos GB en el móvil? Pues todo depende del uso que le demos pero, por regla general, si tenemos internet en casa una tarifa con 10 GB (10.000 litros) puede ser más que suficiente.
Sin embargo, compañías cada vez ofrecen más gigas y algunas incluso datos (gigas) ilimitados, ¿de verdad necesito datos ilimitados en el móvil?
Respuesta corta: no.
Respuesta larga: depende.
Vamos a razonarlo y tratar de explicarlo.
(En esta entrada vamos a usar una analogía entre los MB, los GB y los litros de agua para que sea más fácil entender de qué se habla en caso de que no se esté familiarizado con esos términos y, además, porque nadie sabe con certeza lo que es un GB 😉. Para esta entrada, un MB será un litro y un GB, evidentemente, 1000 litros)
Uso básico del móvil: con 10 GB tenemos bastante
El mayor consumo de datos en un móvil, hablando siempre de un uso fuera de casa, sin conexión a una red Wi-Fi, se genera con los vídeos. Los datos necesarios para enviar o recibir texto (Whatsapp, Telegram, e-mail…) es ridículo: serían unas gotas.
Enviar y recibir fotos, si es por Whatsapp, tampoco es un consumo excesivo. Si hacemos una foto con la cámara del móvil es fácil que nos ocupe 3 o 4 MB (3 o 4 litros) pero, si luego la enviamos por Whatsapp, la aplicación reduce su tamaño para que sea más fácil de enviar y porque, además, en el móvil se va a ver prácticamente igual. Esa reducción es del orden de unas unas 10 veces, con lo cual, los 4 litros se quedan en un vaso (4 MB pasan a ser unos 300 KB, y a veces menos).
Los vídeos que se mandan por Whatsapp también se comprimen pero su tamaño es siempre mucho mayor. No hay más que pensar que un vídeo es una sucesión de fotos a razón de unas 15 por segundo. Así, no es raro que un vídeo de unos pocos segundos ocupen varios megas , 6, 8, 10 y en ocasiones, más. En este caso, ya hablamos de 6, 8 o 10 litros por cada vídeo aunque, si nuestra tarifa es de 10 GB, deberíamos abrir unos 1000 vídeos (cada mes) de Whatsapp para acabarla. Eso son más de 30 vídeos diarios. Si estás en un grupo de Whatsapp donde recibas 30 vídeos al día, sal inmediatamente de ahí.
En el caso de llamadas por Whatsapp, media hora de sólo voz son unos 10 MB (10 litros) y, si incluimos vídeo, la misma media hora sube a 200 MB (200 litros). Se pueden hacer llamadas por voz cuantas se quieran (harían falta 1000 de media hora cada una al mes para llegar al límite) y de vídeo podríamos hacer unas 50 mensuales de media hora.
Con el GPS, 1 hora de uso continuado resultan unos 30 MB (30 litros). Si el uso es esporádico, no hay problema. Si es continuado durante todo el día, puede llegar a unos 300 MB diarios (300 litros). Nada de qué preocuparse, en principio.
Las redes sociales tienen un consumo de datos muy dispar. Twitter o Facebook son redes donde lo prioritario es el texto y algunas imágenes. En este caso ,al igual que con Whatsapp, su consumo es muy bajo y casi despreciable. Pero otras, como Instagram o TikTok se basan en vídeos y en esos casos, un uso constante sí puede verse reflejado en un consumo elevado. ¿Cuánto? Pues alrededor de unos 10 MB (10 litros) por cada minuto. O sea, una hora en Instagram o en TikTok nos gastaría unos 600 MB (600 litros). Con nuestra tarifa de 10 GB (10000 litros) tendríamos para unas 16 horas al mes.
Llegados a este punto, cada uno debe analizar el tipo de uso que le da a su móvil y si su tarifa le es suficiente. Hablamos siempre, como ya dije, de uso fuera de casa, con el móvil no conectado a una red Wi-Fi.
Vamos ahora con lo gordo.
¿Para qué entonces las tarifas de 20 GB o más o incluso las ilimitadas?
Desde hace relativamente poco tiempo se ha extendido el uso de plataformas digitales de vídeo. Ofrecen series, películas y documentales, o sea, vídeos y, como hemos visto antes, este tipo de contenido es el que nos lleva a un consumo mucho más elevado.
Dependiendo de la calidad del vídeo (la mayoría de plataformas permiten ajustarla), el consumo será mayor o menor pero, en HD (alta definición), estaríamos hablando de unos 3 GB (3000 litros) por cada hora. Si reducimos la calidad de la reproducción del vídeo (entendible dado que lo estamos viendo en un smartphone, una pantalla pequeña), el consumo se reduce a unos 800 MB por hora (800 litros). Así que es más que conveniente usar estas plataformas (Netflix, HBO, Disney+…) conectando nuestro móvil a una red de Wi-Fi. Si no se puede (estudiantes que viajan en tren y que aprovechan el trayecto para seguir su serie favorita, comerciales que, en sus descansos, ven una película aunque sea a trozos) se debe disponer, en este caso sí, de una tarifa con al menos 50 GB mensuales (50000 litros que, aun así, nos daría para unas 20-30 horas al mes de películas y series).
Por tanto, como resumen final, para la mayoría de usuarios, una tarifa con 10 GB debería ser suficiente. Si es mayor, lo más probable es que cada mes estemos dejando de usar (y pagando) una tarifa superior a la que nos haría falta.
En todo caso, los móviles permiten hacer un seguimiento de los megas (MB) consumidos, tanto en Wi-FI como en datos. Para ello debemos ir a Ajustes y buscar Uso de datos. Ahí nos llevará a una pantalla en la que podremos ver la cantidad de datos móviles usados en el día. Tocando con el dedo sobre la línea dentro del círculo rojo podemos cambiar a otros intervalos como lo que se muestra en la imagen: consumo del mes.
En esa pantalla podremos ver qué aplicaciones usan más los datos y en qué cantidad. Así, aparte de la estimación que podamos habernos hecho con esta entrada, podremos tener unas cantidades más próximas a nuestro propio uso.
La información de esta entrada, además de otros sitios de internet, la he sacado, siguiendo con el lío del agua, de estas fuentes:
Reducir el consumo de datos en streaming
Consumo de diferentes servicios
Consumo del GPS
Cuánto gasta Whatsapp
Para más información sobre qué tarifa te conviene (por gigas, cobertura y precio), no olvides que en PixworD tenemos también altas de telefonía móvil: TIENDA Y SERVICIOS.
Si tienes más dudas sobre ésta u otra entrada, o tienes un consejo o alguna consulta nos lo puedes hacer llegar por el Formulario o por Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin o incluso por Whatsapp.
Hasta la BITta.
PD: Desde PixworD declinamos cualquier responsabilidad de los daños que el lector pueda provocar en su dispositivo por error o desconocimiento.