Memoria insuficiente y whatsapp

Cuando el móvil nos dice que le falta espacio

¿Otra vez una entrada sobre la falta de memoria en el móvil? Si de eso ya hemos hablado aquí y aquí. ¿Hace falta volver a hablar sobre ello? Bueno, mientras los móviles no tengan al menos varias decenas de gigabytes de capacidad, la falta de espacio será un problema importante para el normal funcionamiento de nuestro smartphone. Y, aunque si bien es cierto que muchos de los móviles actuales ya cuentan con 32 o 64 gigabytes de memoria, todavía hay muchos con 16, 8 e incluso 4 (y algunos hasta con menos). En esta entrada vamos a explicar una funcionalidad que hace ya algún tiempo incorporó whatsapp para hacer limpieza de fotos, vídeos y demás contenido que vimos una vez y que luego sólo ocupan espacio en nuestro móvil sin más utilidad.

¿Por qué whatsapp nos llena el móvil?

Para poder entender esto con más claridad sería conveniente releer las entradas que dediqué a explicar Qué es internet (parte 1 y parte 2). Pero, en resumen, cuando uno consulta algo en internet, lo que hace es recibir datos que le muestran dicha información en su móvil sin guardar nada de lo descargado y sin ocupar por lo tanto espacio (aunque sí ha habido consumo de datos). Cuando alguien ve por ejemplo un vídeo en YouTube, la página le envía información digital, el móvil la descodifica y reproduce en la pantalla el vídeo solicitado. Con la analogía del pueblo de Qué es internet, el usuario ha ido a la “casa” donde está YouTube, ha visto el vídeo y ya está. Si quiere volver a verlo debe ir nuevamente a la “casa” y volver a reproducirlo. Whatsapp es un programa de MENSAJERÍA instantánea, o sea, que un usuario ENVÍA un mensaje a otro usuario y éste lo RECIBE, de manera que los mensajes, ya sean de texto, audios, vídeos o fotografías son enviados y cada usuario, el emisor y el receptor, se guardan una copia de dicho mensaje. En realidad hay una tercera copia que se guarda en los servidores de Whatsapp, bueno, de Facebook, cuyo dueño compró hace unos años la app, pero esta copia para el propósito de esta entrada no nos interesa. Así, cada vez que uno recibe un mensaje, sobre todo si es multimedia (audio, fotografía o vídeo) se guarda como digo una copia en nuestro móvil. Por lo tanto, si tenemos un grupo en el que constantemente se envían vídeos divertidos, imágenes graciosas o audios con chistes, cada vez que los abrimos estamos descargándolos y sobre todo guardándolos con el consiguiente espacio ocupado. Además, Whatsapp viene configurado por defecto para que conectados a una red de wifi los elementos multimedia se descarguen sin nuestra intervención, o sea, aunque no pinchemos sobre ellos y, conectados a datos móviles, que las imágenes también se descarguen solas. Para que esto no sea así, lo primero que debemos hacer es deshabilitar esto de manera que, si no los queremos ver, no se descarguen. Así sólo veremos, y por tanto descargaremos, lo que decidamos que así sea.
Para hacerlo debemos pinchar sobre los tres puntitos de la pantalla principal de Whatsapp, luego en Ajustes y por último en Datos y Almacenamiento. Una vez en esta pantalla, aparece un menú donde podemos leer Descarga automática y ahí se puede escoger qué archivos se descargarán sin que los pinchemos cuando el móvil esté Conectado a datos móviles, Conectado a Wi-Fi o En itinerancia de datos. En mi caso ya tengo definido que no se descargue Ningún archivo pero, si en otros casos marca algún tipo de archivo, se puede pinchar en cada categoría y desmarcar los tipos de archivos que no queremos que se descarguen automáticamente. Mi recomendación es que, como en mi caso, no se descargue Ningún archivo a menos que nosotros decidamos hacerlo.

01 Ajustes - Liberar memoria whatsapp01 Ajustes - Liberar memoria whatsapp
01 Ajustes – Liberar memoria whatsapp
02 Ajustes - Liberar memoria whatsapp
02 Ajustes – Liberar memoria whatsapp

Vale, ya he descargado lo que quería y se ha llenado el móvil

Si tienes un amigo pesado que envía constantemente vídeos, fotos y audios, a ti te gusta verlos pero, una vez descargados, no los vuelves a ver jamás, además de poder ir a la galería e ir borrando uno a uno los archivos que ya no quieres, Whatsapp ha desarrollado una opción para borrar los elementos que no queremos de una conversación o de un grupo de manera rápida y efectiva.

Debemos ir, como en el caso anterior, a los tres puntos de la pantalla principal de Whatsapp, después a la opción Ajustes y de nuevo a Datos y almacenamiento. Pero ahora debemos elegir la opción Uso de almacenamiento. En cuanto toquemos ahí la aplicación comenzará a calcular el tamaño en megabytes (o incluso en gigabytes) que ocupa cada una de las conversaciones o los grupos y los ordenará de mayor a menor, como puede verse en la imagen de la derecha. En mi caso el tamaño que ocupan esas conversaciones es muy pequeño por varios motivos: no descargo casi nada por regla general, uso Whatsapp web que en caso de “descargas” de elementos multimedia no se guarda en el móvil y, además, hago limpiezas frecuentes de todo lo que no me interesa.

03 Uso almacenamiento - Liberar memoria whatsapp
03 Uso almacenamiento – Liberar memoria whatsapp
04 Uso almacenamiento - Liberar memoria whatsapp
04 Uso almacenamiento – Liberar memoria whatsapp

Una vez la aplicación nos muestra el tamaño que ocupa, podemos, pinchando sobre una de las conversaciones, acceder a la gestión del contenido.  En la siguiente pantalla nos muestra desglosado el contenido de la conversación. En mi caso:

  • Mensajes de texto: los mensajes escritos por todos los participantes en esa conversación (2008 en este caso)
  • Contactos: contactos compartidos por los participantes (1 en esta ocasión)
  • Ubicaciones: ubicaciones compartidas (0 en este grupo)
  • Fotos, GIF, Vídeos, Mensajes de audio, Documentos: archivos que se han compartido (232, 0, 34, 14 y 4 con unos tamaños totales de 9.8 MB, 0 MB, 41.8 MB, 121 KB y 27.8 MB respectivamente).

Si se pincha en Administrar Mensajes (en la parte inferior derecha) aparecen unos recuadros junto a cada categoría de tal manera que podemos seleccionar qué conjunto borraremos en su totalidad. Aquellas categorías que queden marcadas se borrarán y las que desmarquemos no. Así, por ejemplo, sería recomendable si hay muchos elementos multimedia marcar todo excepto los Mensajes de texto de tal manera que así se mantengan los mensajes y la conversación tenga sentido pero liberemos el espacio que ocupan dichos elementos multimedia. Una vez marcado lo que queremos eliminar, pincharíamos en Vaciar mensajes (donde nos indica el tamaño total de lo seleccionado), también en la parte inferior derecha de la pantalla y se borrarían de manera DEFINITIVA todos los elementos seleccionados, no sólo de la conversación sino también de nuestra memoria interna y liberaríamos así ese espacio de nuestro móvil.

06 Uso almacenamiento - Liberar memoria whatsapp
05 Uso almacenamiento – Liberar memoria whatsapp
05 Uso almacenamiento - Liberar memoria whatsapp
06 Uso almacenamiento – Liberar memoria whatsapp

Por último, si lo que queremos es borrar TODO lo relacionado con una conversación (pero no el contacto, claro, con quien podremos comenzar una nueva en cualquier momento), en la página principal de Whatsapp, donde está el listado de las conversaciones, mantendremos presionada la que queremos eliminar y nos la seleccionará, además de aparecer en la parte superior una serie de iconos y, entre ellos, el de la papelera. Si pinchamos sobre él nos preguntará si queremos, además de eliminar la conversación, borrar los elementos multimedia de la memoria de nuestro teléfono. En este caso, no hace distinciones y borra, como dije al principio de este párrafo, TODO (si marcamos la casilla) o NADA si no la marcamos.

07 Borrar todo - Liberar memoria Whatsapp
07 Borrar todo – Liberar memoria Whatsapp
08 Borrar todo - Liberar memoria Whatsapp
08 Borrar todo – Liberar memoria Whatsapp

Y ya sabéis que si tenéis alguna duda, me podéis consultar por Facebook o usando nuestro Formulario de contacto.

Hasta la BITta.

PD: Desde PixworD declinamos cualquier responsabilidad de los daños que el lector pueda provocar en su dispositivo por error o desconocimiento.