Respuesta corta: todo lo que le has contado con cada Me gusta, cada vez que compartiste un vídeo, cada vez que reaccionaste a una publicación, cada vez que contestaste, cada foto que subiste, cada publicación que escribiste, en resumen, cada acción que hiciste allí. Así que, Facebook sólo sabe de ti, todo lo que tú mismo le dijiste, que no fue poco.
Respuesta larga: si de verdad quieres saber cuánto sabe (cuánto le contaste), sigue los pasos de esta entrada para que Facebook te haga un informe detallado, muy detallado.
Vamos allá.
Vamos a pedir el informe desde un ordenador
Lo primero que tenemos que hacer es ir arriba a la derecha al triángulo invertido, escogemos Configuración y privacidad, luego Configuración y, por último, Tu información de Facebook.
Llegados a este punto, de entre las opciones que nos aparecen, escogemos Descargar tu información.
En la siguiente página escogemos el intervalo (Desde el principio) y comprobamos que todas las opciones están marcadas. En la imagen sólo se muestran tres pero hay muchas más. Nos movemos hasta abajo del todo para comprobar que están todas seleccionadas.
Hecho esto, tocamos el botón de Solicitar descarga y nos aparecerá un mensaje como que se ha solicitado. Recibiremos entonces un correo electrónico para avisarnos de que se ha solicitado la descarga.
Un ratito después, dependiendo de la cantidad de información que tengan que recopilar, nos llegará otro correo indicando que la descarga está lista.
Pinchando sobre Descargar tu información nos llevará a misma página en la que solicitamos la descarga pero a otra pestaña. Allí veremos que el archivo ya está disponible y desde cuándo estamos dados de alta en Facebook (donde señala la flecha)
Escogemos Descargar y ya tendremos nuestra información lista para revisarla.
¿Y si lo hago desde un móvil?
Pues desde un móvil, las opciones son las mismas pero en este caso tenemos que ir a las tres rayitas de arriba a la derecha, bajar hasta Configuración y privacidad, luego Configuración y, por último, bajar hasta Tu información de Facebook.
Igual que en un ordenador, seleccionamos todas las opciones para que se descargue toda la información y escogemos también el intervalo que, en este caso, se indica como Todos mis datos.
¿Y qué información nos manda?
– las personas y grupos con los que hemos interactuado (Activity_messages)
– publicidad con la que has interactuado (ads_information)
– nuestra ubicación (location)
– todos los mensajes (messages/your_messages) ordenados por el usuario con quien hemos interactuado
– todas las fotos y vídeos (posts/media)
– y así hasta 41 apartados.
Con toda es información, Facebook nos analiza y nos muestra publicidad que trata de que sea cada vez más cercana a nuestros deseos.
Pero además, Facebook vende la información que recopila de sus usuarios para el uso que esas otras empresas quieran darle. Basta hacer una búsqueda en internet para encontrar noticias al respecto.
Y, además del además, cualquiera puede rebuscar entre nuestra información (normalmente publicada sin restricciones para que quien quiera pueda verla) y así preparar una estafa en la que se hagan pasar por alguien cercano que «nos conoce muy bien» y del que, por tanto, vamos a fiarnos más.
Si darte cuenta de esto te asustó un poquito, en otra entrada explicaré cómo borrar mensajes antiguos de Facebook para que la información que se pueda conseguir de nosotros sea la mínima.
Podéis hacernos llegar vuestras consultas por el Formulario o por Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin o incluso por Whatsapp.
Hasta la BITta.
PD: Desde PixworD declinamos cualquier responsabilidad de los daños que el lector pueda provocar en su dispositivo por error o desconocimiento.